Antes de tener un acuario

08.07.2018


Cuando decidas comprarte un acuario y unirte ha este fascinante hobby, debes plantearte las siguiente preguntas, para saber si realmente es lo que quieres hacer y no termine siendo algo frustrante o un matadero de pecesitos. Al igual que cuando adoptas un perro o un gato una acuario igual son mascotas que necesitan de ti para poder vivir.


Planteamientos

  1. Tengo el tiempo para poder dedicarme a este hobby: La acuariofilia es algo maravilloso, poder entrar en estos mundos acuáticos, manejando su entorno, cuidando de todo un mundo, peces, plantas y poder participar directamente de ellos, es algo realmente gratificante, pero requiere tiempo, no solo el necesario para contemplar toda la belleza del acuario, sino para alimentarlos, limpiarlos. Aunque no es tanto tiempo el requerido para limpieza, bastará con unos minutos 1 vez a la semana.
  2. Tengo tiempo para estudiar: Estudiar las diversas especies, es algo fundamental en la acuarifilia, ya sea leyendo artículos, o viendo video tutoriales en youtube, ya que no todas las especies son compatibles entre si, muchas necesitan diferentes tipos de agua (más dura o blanda, más o menos pH), o son agresivas entre si, por ejemplo colocar en el acuarios de guppys (Poecilla reticulata) a un pez Betta es un error, ya que el pez betta reconocerá a los machos guppy como rivales y los atacara. Claramente que cuando uno empieza este hobby no conoce todas las especies, pero puede comenzar con 1 o 2 que son se su agrado, ver si son compatibles y crearles un ambiente idóneo para vivir, así poco a poco vas aprendiendo más de peces y plantas.
  3. Tengo recursos para costear el hobby: Este punto puede ser debatible, y claramente depende del poder adquisitivo de cada uno. La implementación puede ser una limitante en algunos casos, dependiendo de la cantidad de litros, un acuario de 45 litros (pequeño), por ejemplo,  podría llegar a costar unos 40.000 o 60.000 pesos aproximadamente y la manteción considerando alimento, luz, agua, etc., unos 4.000 o 5.000 mensuales (tal vez menos). Obviamente mientras más grande aumentará un poco más, claramente que la implementación podría bajar si consigo un acuario de segunda mano muchas veces los venden con todos sus implementos a precios realmente convenientes


Como pueden ver para poder tener éxito en este hobby debemos tener cierta disposición. Ahora bien si solo quiere tener un acuario como adorno, y no quiere hacer el trabajo de limpieza, siempre puede contratar en tiendas de acuariofilia especialistas que pueden mantenerlo en perfecto estado.